Los Gestalistas hacen énfasis en que no se puede comprender una imagen por sus partes sino por el estudio de su totalidad.
Leyes de las Gestalt.
Ley de Proximidad:
los objetos en una imagen que se encuentran físicamente muy cercanos, se observan como si fuera de una misma clase o grupo.
Para entender mejor, observemos esto: OP OP OP OP, no intentamos leer O separo de P, si no que los unimos como una clase "OP" de igual forma se aprecia en una imagen con elementos similares juntos.
Ejemplo:
Ley de Igualdad:
Influye la agrupación de elementos similares en una imagen, destacados por un común, como por ejemplo si tenemos una serie de elementos, que varían en colores y agrupados en los mismos, se da una percepción de que los que comparten el mismo color son del mismo grupo, formado grupos independientes del todo.
Ejemplo:
Ley de Pregnancia (De la buena forma y el destino común):
Un forma de un objeto que sea, simple, ordenada, compresible, simétrica y memorizable, básicamente le damos sentido y forma al objeto como un solo elemento en el todo, ejemplo en una imagen de una bandada de aves volando, o en un desfile militar, observamos el conjunto de individuos como un todo, por su orden y marcialidad.
Ley de Cerramiento:
Tiende a darle continuidad a una imagen o "Cerrarla" sin que físicamente lo esté, es una impresión que nuestro cerebro intenta completar lo que está ausente, la imagen nos muestra como nuestra mente intenta crear un cubo producidos por círculos no completos.
Ley de la Simetría:
Esta ley se encuentra muy arraigada al ser humano, estructura fisiológica, también es simétrica, con una simetría especular sobre un plano vertical que lo divide en izquierda y derecha, pero no de arriba a abajo. Del mismo modo, en animales y plantas existen leyes de simetría que ordenan las partes respecto a uno o más ejes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario